Proyectos en Casa

Recipiente de las cocinas de nuestras mamitas donde recolectamos el aceite ya utilizado para posteriormente hacer jabón
Recipiente de las cocinas de nuestras mamitas donde recolectamos el aceite ya utilizado para posteriormente hacer jabón

Botellitas De Amor

La familia de Lina Rozó de tercer grado.
La familia de Lina Rozó de tercer grado.

Al inicio del año nos unimos con la fundación 'Botellitas de amor" ubicada en Medellín con el propósito de recoger durante el año, una tonelada de botellas dentro de nuestra comunidad educativa. Actividad que prometemos con nuestras familias en casa colocando dentro de las botellas plásticas que resultan en el hogar con todos los empaques plásticos que generamos en casa y que encontramos al desempacar una galguería, cuando la mamita saca los granos en la cocina, cuando compramos algún elemento que viene empacado, en d in son muchas las posibilidades de ir llenando a diario estas botellitas que luego los papitos llevan al Liceo y en clase de ciencias la profesora nos da punticos positivos por nuestra excelente actitud de compromiso por la protección ambiental. 

Huerta Casera

Este tiempo de trabajo en casa inducido a causa de la pandemia mundial del Covid 19 llevó a generar nuevas prácticas pedagógicas e interactuar con la realidad de las familias Liceístas, es así como en grado quinto de primaria a causa de la temática que se venía desarrollando en el aula de la creación de micro hábitat en casa para aprender de ellos ciclos de interacción de elementos bióticos y abióticos que permiten la vida en un espacio de la naturaleza se resultó sembrando semillas que la Mamita les daba en casa, inquietan dos porque tanta agua le colocaban a sus micro hábitats, porque algunas plantas morían en fin y decidimos plantar en casa ciertas verduras que ayudarían a nuestra dieta familiar. Esta practica se difundió entre varios grafos y de forma voluntaria quien desee se une en espacios de zoom fuera de la jornada y aprendemos de formas de siembra, ciclos de algunas semillas, creación de sustratos de abono, formas de siembra, controladores biológicos naturales para que no lleguen insectos que dañen las plantas y a futuro la idea es intercambiar entre todos diversos productos. Los niños de tercero en su trabajo de germinación que habían iniciado en clase para empezar a desarrollar actitudes científicas sencillas de toma de datos, observación constante, medidas y control en una tabla. Continuaron con sus cultivos y ya nos han mostrado lentejas, frijoles y arvejas que han obtenido en casa. Como ves es bastante divertido, anímate a conocernos "Si deseas unirte a este proyecto déjanos tus datos y te contactaremos" 

interactuando con las mascotas

Todo resulta por estar en casa y romper las rutinas, cuando la perrita de la profe interrumpía con sus ladridos nuestras clases o su gatito pasaba frente a la pantalla nos dio la oportunidad de presentar nuestras mascotas, la mayoría en casa tiene gatito, otros tienen perritos y estos dos organismos en grafo cuarto nos sirvieron de modelos para la clase de magnitudes y patrones d e medida. En biología hablamos de sus características físicas y mucho de su etología es decir su comportamiento en casa. También nos dimos cuenta que en otros hogares tienen gallinas, tortugas, grandes acuarios con hermosos peces, canarios y pericos cantores... En fin aprendimos de lo que cada estudiante nos contó... Y se volvió una rutina trabajar en clase de ciencias con nuestras mascotas al ladito, disfrutar de sus pilatunas y socializar sus comportamientos o aquellas cosas que de ellos nos inquietaban y las íbamos resolviendo con la profesora o consultando en algunos videos o en Internet trucos de cuidado y esto lo hicimos en los diversos grados especialmente de tercero a sexto. "Experiencia maravillosa" de las cuales les vamos a compartir algunos videos.