PREGUNTAS PARA PENSAR

En tiempos de la nueva forma de trabajo VIRTUAL a partir del segundo periodo en un colegio de Bogotá, iniciamos un trabajo por proyectos que se llamo: "PREGUNTAS PARA PENSAR" y allí los estudiantes de 6 a 11 grado proponían algo que les interrogaba de acuerdo a las temáticas del periodo académico y siguiendo las pautas de un formato se iba indagando referentes teóricos a lo largo del periodo y complementándolos con las explicaciones y consultas de clase. Finalmente presentaban al final del periodo ante los compañeros las propias respuestas que los estudiantes construían a sus propias preguntas y esto resultó una experiencia muy interesante y significativa para los estudiantes y la docente.  Además que puso a prueba las diversas formas de coevaluar la clase para enriquecer los propios aprendizajes y cada vez ser mejores en todo lo que realizan.

 

experimentacion cientifica

En las clases de Ciencias Naturales juega un papel muy importante la parte experimental, dado que a partir de situaciones concretas que se revelan en diferentes eventos cotidianos es posible construir las propias explicaciones sobre muchas cosas que nos interrogan y  a la vez se comprueban teorías y principios que científicos ya han planteado pero que a través de la comprobación en un prototipo es mas fácil comprender y construir las propias explicaciones de los fenómenos naturales y fisicoquímicos. 

A la vez se desarrolla la creatividad y la posibilidad de dar soluciones innovadoras a problemas que se presentan en la cotidianidad, además se demuestra que la ciencia se hace desde lo cotidiano con elementos sencillos que se tienen en casa y que siempre hay que conservar la actitud de aprender de todo lo que nos rodea y consultar en buenos referentes teóricos lo que nos interrogue.